Encaramada a las colinas de Alamiriya, cerca de Córdoba, una ciudad que una vez fue tan magnifica, llamada Medina Azahara o Medinat al-Zahra.
Fundación y Histórica :
En el 10 sieclo, el califa Abd al-Rahman III construyó este ciudad para mostrar a otras dinastías, su poder y su rizqueza, La ciudad sirvío tanto de sede del gobierno y de residencia de califa y su corte. Segun la leyenda este ciudad se construyo en honor de la novia del califa, Zahra, de ahí su nombre.
Una ciudad de lujo y de conocimiento :
Medina Azahara fue como un enorme palacio de cuento de hadas, había exuberantes jardines, edificios decorados con mármol y mosaicos. La ciudad fue una obra maestra islámica, los patios estaban adornados con fuentes. Entre las estructuras más notable eran : El Palacio de califa, La Gran Mezquita y Los Jardines.
La ciudad es no solo un centro administrativo pero también fue un hervidero de cultura y de saber. Las poetas, filósofos y científicos encontraron refugio, para ayudar a difundir los conocimientos en Al-Andalus. La biblioteca de Medina Azahara fue una de los más ricas del tiempo, contienen valiosos manuscritos y obras científicas.
El redescubrimiento :
A principio del 11 siclo, estallaron las guerras civiles y la ciudad fue atacada y destruida. Cayo en el olvido durante cientos de años. Es que en el 19 siclo que los arqueólogos comenzaron a buscar el sitio y descubrieron los restos de esta ciudad. Después Medina Azahara se ha convertido en un sitio arqueológico donde podrá admirar las ruinas del antiguo palacio y imaginar la vida en el época.
En 2018, Medina Azahara se ha registrado en patrimonio global de UNESCO. Este reconocimiento subraya la importancia histórica y la cultura de la ciudad ,y garantiza su protección para las generaciones futuras.
Medina Azahara es un lugar magnifico nos recuerda una época en que la ciencia, la cultura y arte esteban floreciendo en España.