Conociendo un poco más de Córdoba

Spread the love

Antes de contaros mi experiencia sobre este pequeño viaje de fin de semana, me gustaría que empecemos conociendo un poco más de Córdoba. Los municipios de Montemayor y Monturque están ubicados al sur de la provincia de Córdoba, en plena campiña cordobesa rodeados de cereales y olivares.

No quiero agotaros mentalmente con tanto dato innecesario que ni yo misma podría recordar, así que comenzaré contando esta experiencia como si de un cuento o historia se tratara.


MONTEMAYOR

Conociendo un poco más de Córdoba

Fue en pleno mes de noviembre cuando las temperaturas empezaron a bajar y podías sentir que el frío invierno andaluz estaba cada vez más cerca.

Llegamos temprano al municipio de Montemayor para conocer el Centro de Interpretación “Memorias del Pedro Ximénez”, que desconocía de su existencia.

Nos desplazamos hasta una extensión de terreno al aire libre utilizada en los meses veraniegos para extender las uvas y secarlas al sol para convertirlas en “uvas pasas”, lo que recibía el nombre de pasera.

Debido al fuerte viento, tuvimos que refugiarnos dentro del Centro de Interpretación donde se podía contemplar una galería de imágenes explicativas sobre el proceso de producción de vino dulce Px.

Además, nos enseñaron algunos videos del proceso de producción, desde que se recoge la uva hasta que se convierte en vino. Fue muy interesante pues aún se conservaban los métodos tradicionales transmitidos de generación en generación.

Algo que llamó mi atención, fue la forma de prensar la uva para obtener el zumo. Realizada con unos capachos (de forma similar al aceite de oliva) a unas presiones muy altas. Finalmente, pudimos probar un poco de este dulce néctar producido en Montemayor.

No penséis que todos los vinos dulces saben igual porque es un error muy común. Cada vino tiene una esencia única que lo diferencia debido al tipo de uva, el clima, el suelo, el proceso de producción, y otros muchos factores. Un vino dulce de Montemayor y uno de Montilla no saben igual. Tras aprender un poco más sobre vino y calentar nuestro cuerpo, nos dirigimos a Monturque.


MONTURQUE

Continuando con nuestro viaje conociendo un poco más de Córdoba, nos encontramos en Monturque. Lo primero que pensé fue en las muchas cuestas que tiene el pueblo y lo cansado que sería subir hasta el cementerio, pero al llegar al final y contemplar las vistas desapareció todo cansancio. Lo has leído bien, he dicho cementerio, no te sorprendas te cuento ahora mismo porque visitamos un cementerio.

Curiosamente, debajo del cementerio municipal se encontraron unos restos romanos de gran valor arqueológico, patrimonial y cultural, que consisten en unas grandes cisternas romanas, te preguntarás que son las cisternas romanas.

Las cisternas romanas son unas construcciones que servían para recoger agua de la lluvia y transportarlas hasta las termas. Es bastante sorprendente averiguar que este tipo de construcciones se hicieron en una época menos avanzada tecnológicamente y con menos recursos.

La experiencia de adentrarse bajo un cementerio y observar que debajo se encuentran estas cisternas es totalmente sorprendente y no te decepcionará en absoluto. Las cisternas romanas de Monturque al igual que otras repartidas por el mundo son vestigios de épocas pasadas que solo podemos imaginar e interpretar.


SI TE GUSTA LA HISTORIA ESTA VISITA TE ENCANTARÁ. ¡CONTINÚA CONOCIENDO UN POCO MÁS DE CÓRDOBA CON NOSOTROS!

Para más información visita nuestras web Viajomas y ConoceCordoba. Si quieres disfrutar de esta maravillosa experiencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de recibirte!