Estimados lectores :
Francia cuenta con muchos grandes estadios de fútbol, entre ellos el Stade de France, que es el más grande de Francia, con capacidad para 80.698 personas. Luego viene el mítico Stade Velodrome, inaugurado en 1937, con una capacidad de 67 394 personas. El tercer estadio de fútbol más grande de Francia es el Groupama Stadium, antiguo Parc OL, con capacidad para 59.186 personas.
Pero los estadios más grandes no siempre tienen los mejores aficionados. He aquí un top 5 de los mejores ambientes de los estadios franceses.
N°5 – Estadio Groupama de Lyon
Este es probablemente el estadio más reciente de la lista. El Olympique Lyonnais juega ahora allí en lugar del estadio de Gerland. Su capacidad es de 59186 plazas.
Con su dominio de la liga francesa en la década de 2000, el Olympique Lyonnais se hizo con una enorme afición que llegó a sentirse agobiada en el viejo estadio. A pesar de su enorme tamaño, la asistencia sigue siendo alta y los kops de los hinchas son siempre ruidosos, ¡diversión garantizada!
N°4 – El Parque de los Príncipes en París
Es el estadio del Paris Saint Germain FC desde su creación en 1974. Durante mucho tiempo fue el estadio más grande de Francia con su capacidad de 48583 asientos. Luego fue destronado en 1998 con la construcción del Stade de France.
El estadio tenía la reputación de tener un público de ultras del lado de Boulogne (Boulogne Boys) pero se hizo una gran limpieza y, tras un paso de vacío, el estadio conoce hoy uno de los mejores ambientes de Francia con un público de verdaderos aficionados muy apegados al club.
N°3 – El estadio de Meinau en Estrasburgo
Es en el Meinau donde se desarrolla el Racing Club de Estrasburgo Alsacia. Este estadio, con una capacidad de 26109 asientos, es el más grande de la región.
También es el único club alsaciano que cuenta con varios miles de seguidores divididos en diferentes asociaciones. La proximidad con Alemania y estos estadios que tienen un ambiente de locura en cada partido. De hecho, los kops redoblan su imaginación para asegurar el espectáculo antes del partido con diversas y variadas animaciones.
N°2 – El estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne
Sede del equipo verde AS Saint-Etienne, el estadio Geoffroy-Guichard fue inaugurado en 1930 y tiene una capacidad de 41.965 asientos.
Apodado «el Caldero», el público de St. Etienne ha sido considerado durante décadas como el mejor de Francia, especialmente gracias a los resultados del club y a sus recorridos europeos de antología. A diferencia de muchos estadios, el público suele estar compuesto casi exclusivamente por aficionados. Hay que tener en cuenta que el derbi contra los vecinos de Lyon suele dar lugar a «peleas» entre hinchas míticos.
Nº 1 – El estadio Vélodrome de Marsella
Y finalmente el ganador de esta competición de estadios con el Velódromo, campo del Olympique de Marsella. El estadio se amplió en 2016 para la Eurocopa y ahora tiene 67.394 asientos.
Cuando el OM juega, no es sólo el estadio sino toda la ciudad la que empieza a animar. Casi todos los partidos tienen las entradas agotadas y no hace falta decir que los aficionados apoyan a su equipo. Las asociaciones de aficionados son tan importantes que el club casi nunca toma una decisión sin consultarlas.