Verona es la ciudad del amor sin tiempo. Cuando Shakespeare escribió su tragedia difícilmente hubiera pensado que se convertiría en un punto de referencia para los amantes de todos el mundo.
El monumento fue construido en 1969. Está situado entre dos calles principales de Verona. Dentro, están las habitaciones reconstruidas sobre la base de la película Romeo y Julieta del año 2004. La estatua de Julieta está colocada al pie del balcón donde ella miraba para escuchar el cortejo de Romeo. En el mes de febrero la ciudad se denomina “Verona in Love”, y toda la gente va al monumento para saludar a Julieta, por dos motivos, el primero, porque debajo de la estatua hay un buzón donde la gente escribe a Julieta, para pedirle consejo en amor, y ella te contesta, y el segundo porque si se toca su pecho te trae suerte en amor.
La tragedia de Shakespeare habla de dos familias rivales (Capuletti y Montecchi), que ambos tenían dos hijos enamorados, que querían pasar su vida juntos, pero como los padres no querían, el único modo para estar juntos era la muerte.