La Sagra del Redentore

La Sagra del Redentore es una fiesta tradicional de la ciudad de Nuoro (Cerdeña), que se celebra entre el 28 y el 29 de agosto, con actos religiosos y espectáculos folclóricos. La fiesta conmemora la colocación de la estatua (realizada por el escultor Vincenzo Jerace) y del sacramento del monte que tuvo lugar en 1901. La estatua está hecha de bronce y se colocó en la cima del monte Ortobene el 29 de agosto de 1901. como fruto y fe de la generosidad del pueblo sardo, que en ese período se reunió para contribuir económicamente a la construcción del monumento.

En la noche del 28 de agosto, la gente de Nuoro se reúne en la Iglesia Catedral para celebrar algunas oraciones y luego comienza una peregrinación por la mañana temprano del 29 de agosto, desde la Iglesia hasta la Estatua. Una vez que se llega a la Estatua es tradicional celebrar una misa a sus pies y cada ciudadano toca el pulgar de la Estatua en señal de buena suerte, tras lo cual se celebra una fiesta en la ciudad con cantos, disfraces, bailes y comida tipicas tradicionales.

Este festival es considerado uno de los más antiguos y auténticos de la cultura barbacina. No solo toda la isla nos quiere, sino que muchos turistas conocen esta fiesta y recorren kilómetros para celebrarla con la gente de Nuorese.