Camino de Santiago 2021.- El Camino Inglés

Spread the love

• Ayer domingo, partieron los expedicionarios de nuestro grupo de viajeros-senderistas, con el propósito de recorrer este año, una nueva ruta del Camino de Santiago, siendo este año la seleccionada, la ruta del camino Inglés. La primera etapa era entre Ferrol y Neda, de unos 15 km aproximadamente, la cual se afrontó con mucho optimismo por todos los integrantes del grupo, a pesar de que la meteorología debido a la lluvia, no estuvo de su parte.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3.png
  • La marcha comenzó a las 9 de la mañana, desde el monolito que indica el inicio del Camino Inglés en el Puerto de Curuxeiras, cerca de él está la oficina de turismo donde les pusieron el primer sello de la credencial.
  • A pesar del día de lluvia, se pudo tambien disfrutar de algunos intervalos sin agua, lo que permitió disfrutar más aún del entorno y los paisajes.
  • En general el tiempo era el esperado para este lugar en esta época, es decir bueno para hacer el camino, …. un grupo de 16 con ganas y mucha ilusión.
  • Conclusión: una etapa fácil

• Hemos añadido una pequeña y mágica extensión senderistica al llegar a Neda, para ver Fervenza del Belelle, una cascada del rio Belelle, además de un espectacular bosque de Robles, laureles, …

Cascada del rio Belelle

• Una etapa esta que hemos podido observar, estaba poco transitada y con apenas avituallamiento

Y ahora a descansar, que mañana nos espera una nueva etapa, entre Neda y Pontedeume, ya os iremos contando.

Camino de Santiago 2021 – (2ª etapa)

• Esta etapa Neda-Pontedeume tiene alrededor de alrededor de 17 km, y son de una baja dificultad, y además seguimos con poco tránsito de peregrinos, lo que le da a la ruta una mayor grado de autenticidad, a la que también contribuye la lluvia igual que ayer estuvo presente, pero eso ya estamos acostumbrados y no nos asusta.
  • Igual que el día de ayer, después del almuerzo, hicimos una extensión de la ruta, para dirigirnos en nuestro bus a Las Fragas do Eume, uno de los escasos y mejor conservados bosques del continente,  parque natural con una gran variedad de árboles y  suelo de helechos y musgo, un lugar mágico.
  • Visitamos el Monasterio de Caveiro del siglo X situado entre los rios Eume y Sesin. Merece la pena no perdérselo.
  • Al final de la ruta y ya en  Pontedeume, sellamos la credencial en la oficina de turismo situada en el Torreón de Andrade del s. XIV arquitectura militar medieval, para inmortalizar nuestro paso por estos bellos lugares.

Camino de Santiago 2021 – (3ª etapa)

• Martes, una nueva etapa de nuestro Camino a Santiago, y seguimos con lluvia. Hoy desde Pontedeume hasta Betanzos, un total de 21 km.
  • Destacar los tramos de subidas y bajadas, especialmente a la salida de Pontedeume.
  • Para haceros una idea de las subidas, en unos 2 km hemos ascendiendo unos 160 m de altitud. Muy presente en la jornada, subir y bajar:; los llamados rompepiernas característicos de Galicia.
  • Otra de las características de la etapa de hoy, es su hermosura, quizás para nuestro gusto una de la más bellas al referimos a la sensación de sentirnos rodeados y acompañados de bosques repletos de eucaliptos, que se hacen muy presentes,
  • por otro lado, la humedad del suelo nos asegura la presencia siempre de los helechos para dar vida y grandiosidad a estos bosques.
  • Hitos importantes de la jornada de hoy:
    • el cruce de las marismas del Baxoi.
    • La llegada al histórico rio Miño y su cruce pasando por Ponte do Porco.
    • La playa de la Alameda calificada como Lugar de importancia Comunitaria.

Por fin en el último tramo del día llegando a hacia Betanzos, pudimos disfrutar con el descanso de la lluvia, que nos ha acompañado desde el primer día.
Por fin llegada a llegada a la ciudad de los caballeros una de las ciudades más bellas de Galicia.

Camino de Santiago 2021 – (4ª etapa)

• Hoy una nueva etapa en el Camino de Santiago, de Betanzos al Hospital de Bruma, con un total de28 km.
  • Como la del día de ayer, una salida un tanto empinada, empezando la jornada con muchas ganas el grupo de peregrinos, pegando fuerte en el inicio.
  • Esta etapa se ha caracterizado por senderos entre el bosque unas veces, otras de asfalto y fuertes ascensos,.
  • Curiosamente hoy hemos tenido más encuentros con otros peregrinos, destacando al mañico, que ya seria el 3° día que compartimos algún tramo del Camino con él.
  • Para retomar fuerzas, paramos para hacer un pequeño avituallamiento en
  • Bar – Avelina, la cual nos recibe con mucha amabilidad donde degustamos tortitas de trigo ricas, ricas.

Al final de la jornada llegada a Bruma y traslado en bus a Betanzos a nuestro hotel/base.
Muy agradablemente tuvimos la suerte de presenciar la bendición del Peregrino en la Iglesia de San Francisco de Asís en Betanzos.

Camino de Santiago 2021 – (5ª etapa)

Nuestra 5ª etapa va desde el Hospital de Bruma hasta Sigueiro, un total de 24.8 Km, la mas larga de toda esta edición del Camino.

Una etapa sin dificultad, combinada de tierra y asfalto, y como sigue siendo habitual con muy poco avituallamiento.

A diferencia de los días anteriores que se caracterizaron por la presencia de lluvia, hoy empezamos con buena temperatura la cual se mantuvo durante toda la jornada.

La buena temperatura, el calor y los kilómetros, hicieron que nuestra llegada a Sigueiro, fuera con muchas ganas del refrigerio y de una abundante comida.