150 especies desaparecen cada día.

 Según el informe de la ONU, sobre la diversidad biológica y el cambio climatico, titulado «Evaluación de los Ecosistemas del Milenio», elaborado por 1.300 científicos de 95 países, en el que se demuestra la degradación progresiva de dos terceras partes de los ecosistemas.

En este informe se hace constar que cada hora, tres especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden. Cada año, entre 18.000 y 55.000 especies se extinguen»,

Se afirma que el cambio climático es una de las mayores fuerzas impulsoras de la pérdida sin precedentes de la biodiversidad, revelandose que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta se encuentra en un nivel nunca visto desde hace 650.000 años.

Solo en España, el listado de especies extinguidas recientemente incluye a 32 especies, entre ellas:

3 mamíferos: El Lince europeo, Lynx Lynx, la Foca monje del Mediterráneo Monachus monachus, y la Ballena franca Eubalaena glacialis.

2 peces de rio: el Esturión europeo, Acipenser sturio. y la Lamprea de río  Lampetra fluviatilis.

 8 aves: Pigargo europeo Haliaeetus albicilla (población reproductora).

Halcón borní el Falco biarmicus, el Grévol Bonasa bonasia, el Gallo lira Tetrao tetrix, la Perdiz griega Alectoris graeca, el Torillo Turnix sylvatica, la Grulla europea Grus grus, y la Grulla damisela Anthropoides virgo

y 19 plantas